Recomendaciones Podcasting

Hoy os presento dos recomendaciones de cosas buenas que se están haciendo en el maravilloso mundo del podcast: 5w y Dopamínate.

A ver si de vez en cuando voy contando por aquí las cosas maravillosas que voy descubriendo haciendo podcasting, que es el zapping radiofónico contemporáneo. Hoy, un par de raciones.

  • 5w, periodismo con mayúsculas

Hace tiempo que descubrí 5w, la publicación que con más amor y respeto cuenta las cosas que suceden fuera de nuestro país. Periodismo de trinchera, pero no solo. En la revista se informa de conflictos olvidados y, ciertamente, es terríblemente agradable descubrir historias que no están en la agenda oficial. Detrás de la empresa están periodistas de largo recorrido y su esfuerzo por poner luz donde no la hay es encomiable. Bien, pues además de una revista llena de fotografías de enorme calidad y de eventos periódicos, 5w es también un podcast mensual en el que miembros del equipo de la publicación y personajes con opiniones autorizadas analizan realidades lejanas. Y lo hacen con rigor y sensibilidad, con una factura impecable en lo técnico y con una cuidada producción. No es radio de masas, pero tampoco es un producto inaccesible. Entre los podcast más interesantes de los últimos meses, esta singular mirada a Corea del Norte o el repaso a alguno de los conflictos olvidados por el gran público y el pequeño periodismo de nuestras rutinas.

 

  • La educación y la música, cuestión de Dopamina

Aquí reconozco que no soy muy objetivo. Pero lo intento y, más allá de la amistad que me une desde hace casi diez años con María José Acevedo, lo cierto es que su última locura radiofónica es todo un acierto. Si los nuevos soportes están hechos para la especialización, Dopamínate es una pieza que encaja como un guante. O, mejor dicho, es como la nota que faltaba a esta gran orquesta que es el universo del podcast. Dopamínate es una apuesta semanal por la educación musical. Junto al genial Antonio Domingo, que es profesor y músico, o al revés, Acevedo lleva al micrófono a personas que, de alguna manera, o bien transforman o bien han sido transformadas por el poder de la música. Es radio divulgativa, sí, pero parida por alguien que empezó a hacer radio como se hacía en la Onda Media, de esa que se escuchaba en la mesa camilla. La mezcla es infalible: radio artesanal servida a la carta. Que aproveche.

PD.- ¡Muchos éxitos amiga!

Foto Acevedo
Aquí la Acevedo y un servidor… en una vida pasada.
Anuncio publicitario

Autor: Guillermo Vila

Me llamo Guillermo Vila y soy periodista por vocación y por convicción. En la actualidad soy profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparto clases de Radio y de Periodismo Político. También dirijo el periódico universitario Mirada 21. Además, formo parte de Corresponsales de Paz Entre 2011 y 2015 fui el director de la Radio Autonómica de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, donde además presentaba cada día el programa El Faro de Castilla-La Mancha. Los seis años anteriores los pasé en la Cadena COPE, donde fui becario, productor, redactor de Investigación, editor de boletines y del informativo de mediodía y jefe de Informativos de la emisora en Castilla-La Mancha. Previamente estuve tres años aprendiendo el oficio en la desaparecida Somosradio y, además, me dio tiempo a pasar un par de meses en Onda Cero. Soy Licenciado en Periodismo y Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: