En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Se celebra este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Todavía recuerdo cuando, hace unos años, el entonces secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, hoy presidente de la Diputación de Ciudad Real, me llamó al móvil cinco minutos antes de comenzar el informativo regional de la radio en la que yo trabajaba como jefe de informativos en esa comunidad.

– Hola Guillermo.

– Dime Josele.

– Oye, es que me he enterado de que en el informativo de ahora vas a poner un corte de Ana Guarinos (portavoz parlamentaria del PP).

– Ehhhh… ¿Perdón?

– Si, es que ya sé lo que pasa. Metes un corte del PP, otro nuestro y, al final, le trasladas a la gente la idea de que esto es un pim pam pum entre unos y otros. ¡Y eso no puede ser!

– Josele, creo que te has equivocado de teléfono…

Ese día cumplí con mi obligación y en mi emisora sonaron los sonidos que, periodísticamente, pensaba que debían sonar. Pero no fue fácil. En lugares pequeños, donde las emisoras se financian, sustancialmente, de la publicidad institucional que reparten las diferentes administraciones públicas, las presiones de los políticos pueden llegar a ser brutales. Y si no de los políticos, sí de los responsables de esas emisoras que, salvo honrosas excepciones, actúan básicamente como directores comerciales.

El que aquí cuento es sólo un ejemplo concreto, personal; un ejemplo mío y de nadie más, que no quiero extrapolar ni a otros compañeros ni a otras situaciones. Pero es verdad. Pasó. También es verdad que, años después, pasaron otras cosas, en esa radio y en otras, privadas… y públicas, de esa y de otras regiones. Y es verdad que uno no siempre tiene la valentía necesaria, pero es que ese es el verdadero problema de esa España que sobrevive más allá de la M-30 o de la Diagonal y que, por tanto, no aparece en los grandes programas de los grandes medios: que hay periodistas que deben ser “héroes” para hacer su trabajo.

Así que en este 3 de mayo, un ruego a quien corresponda: saquen sus manos de nuestra libertad.

Publicado originalmente en Mirada 21

Autor: Guillermo Vila

Me llamo Guillermo Vila y soy periodista por vocación y por convicción. En la actualidad soy profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparto clases de Radio y de Periodismo Político. También dirijo el periódico universitario Mirada 21. Además, formo parte de Corresponsales de Paz Entre 2011 y 2015 fui el director de la Radio Autonómica de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, donde además presentaba cada día el programa El Faro de Castilla-La Mancha. Los seis años anteriores los pasé en la Cadena COPE, donde fui becario, productor, redactor de Investigación, editor de boletines y del informativo de mediodía y jefe de Informativos de la emisora en Castilla-La Mancha. Previamente estuve tres años aprendiendo el oficio en la desaparecida Somosradio y, además, me dio tiempo a pasar un par de meses en Onda Cero. Soy Licenciado en Periodismo y Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s