Hoy en la radio (14/1/25)

Hoy había dos grandes temas en el guion de los programas radiofónicos de la mañana:

  1. El juez del Supremo cita al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como imputado el próximo 29 de enero. Está acusado de un delito de revelación de secretos por la filtración de datos personales del novio de Ayuso.
  2. El Gobierno, un día después de que lo hiciera el PP, presentó su plan de vivienda: ayudas para quienes alquilen a precios bajos, más tasas a los pisos turísticos y límites a la compra de viviendas por extranjeros.

¿Qué cadena habrá apostado por darle más peso al primero que al segundo? Preguntémonos de otra manera: ¿Qué tema hace más daño al Gobierno?

Veamos:

La SER ha vuelto a dar prioridad a la vivienda. Es, sin duda, un asunto importante. Pero, ¿cuál ha sido el enfoque? Aparentemente, Ángels Barceló ha puesto la responsabilidad en los dos grandes partidos y les ha animado a explorar las coincidencias para afrontar «un problema de país».

Sin embargo, ha dejado claro cuáles son, a su juicio, los principales culpables: «Parece que, por fin, el PP se pone a trabajar en lo que preocupa a la gente; a ver cuánto le dura…». Además, ha afirmado que «no va a servir de nada usar las políticas de vivienda como arma partidista; ya lo hace el PP, con la ley de vivienda que se niega a aplicar en las comunidades donde gobierna su partido y que se ha demostrado útil en donde sí se ha puesto en práctica».

Sobre el demoledor escrito del juez del Supremo que implica a García Ortiz y a la Presidencia del Gobierno en la filtración de datos del novio de Ayuso, la SER no ha dicho nada en los primeros minutos del tramo de las 8:00, el más importante de la radio española.

Por otro lado, tanto Herrera como Alsina han elegido este tema para el arranque de sus monólogos.

El director de «Herrera en COPE» ha sido muy crítico con el Fiscal General del Estado. “¿Qué más tiene que pasar para que Álvaro García Ortiz presente su dimisión?”, se ha preguntado. Herrera también ha destacado «la defensa que hace el juez de la UCO, de la Guardia Civil, frente a los ataques que ha recibido de la oficina de la defensa del fiscal general», y ha remarcado que, aunque García Ortiz «tiene derecho a la presunción de inocencia, su comportamiento no es el propio de una persona inocente«.

Herrera sí ha abordado, en la segunda parte de su editorial, el proyecto de vivienda del Gobierno, para desacreditarlo con esta explicación: “El plan está lleno de simplezas y no contempla una de las medidas principales, que es liberalizar el suelo. Para que el precio de la vivienda baje, tiene que haber más oferta y mayor solvencia del comprador”.

También Alsina ha priorizado el escrito del Supremo en su monólogo. Se ha enfocado en la intencionalidad política que el magistrado observa en la actuación del Fiscal General: “Y como ve, o interpreta, que las diligencias practicadas refuerzan los indicios de que se cometió delito, mantiene como imputados a García Ortiz y a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y añade a un tercer fiscal sospechoso: Diego Villafañe, mano derecha del fiscal general del Estado”.

El director de «Más de Uno», en un tono más explicativo que incisivo, ha relatado la cronología de los hechos investigados, concluyendo que «a día de hoy la imputación sigue donde estaba; el primer informe de la UCO sigue siendo la base, y los testigos solicitados por la defensa no han servido para cambiar el curso del procedimiento». Sin embargo, al igual que Herrera, Alsina también ha llamado la atención sobre lo sorprendente que es «que el juez crea necesario dedicar un párrafo largo a defender la imparcialidad y objetividad de la UCO, y que la propia fiscalía se apoye en sus informes en otras causas».

Y, como guiño final, Alsina terminó su monólogo —más breve que en otros días y sin mención al tema de la vivienda— con el sonido inolvidable del presidente del Gobierno preguntándose quién iba a pedir perdón ahora al Fiscal General del Estado.

Published by

Deja un comentario