Hoy en la radio, lo de Ábalos y la primera la primera conferencia de presidentes autonómicos en 2 años.
A las 7, los comunicadores de las tres principales emisoras privadas españolas ensayan los temas, y tratan de aportar algo distinto de lo que van a desarrollar a las 8.
¿Cómo se hace eso de contar lo mismo -las noticias son las que son- sin que lo parezca?
Veamos:
En realidad, la clave está en el enfoque. Cada tema se puede contar de muy distintas maneras. Hoy Herrera ha explicado que «lo excepcional es que Ábalos esté declarando en el Supremo». Para el comunicador de Cope, la clave está en saber «qué dice ahora Koldo«. «Lo sustancial son las pruebas que la UCO pueda exhibir contra el juez», concliye. ¿Qué aporta hoy Herrera? Esta previsión: «Lo normal (…) es que Ábalos pase de declarar voluntariamente a hacerlo como imputado».
Sobre la conferencia de presidentes autonómicos, Herrera pone el foco en Sánchez y recuerda que se convoca «porque Madrid acudió a la Justicia y el Supremo apremió» al presidente del Gobierno. Herrera cree que «para Sánchez las CC. AA. son una zona enemiga tomada por el fascismo». «Ahora la pregunta no es qué hará Sánchez«, ha insistido, sino el resto de regiones «para defenderse o evitar lo que está a punto de pasar: la aprobación de un tercer cupo fiscal para Cataluña».
Conclusión: Herrera trata de enfocar el asunto desde distintas ópticas y, sobre todo, plantear las preguntas claves del día. Esta es una constante en el programa desde hace tiempo: se busca poner sobre la mesa las cuestiones más relevantes de cada noticia, el ángulo más pertinente. Al final, preguntar es dialogar.
Alsina aparece en Más de Uno a las 7 y lo hace ensayando un primer monólogo más informativo que el de las 8, con más sonidos y más coral. Lo primero es avanzar, a modo de titulares personales, los tres grandes temas del día. Hoy: Ábalos, la conferencia y novedades de la DANA. Luego se mete en esos asuntos. Destacamos el primero de ellos.
Sobre Ávalos, «el señor José Luis, como dice Koldo», Alsina recuerda que la investigación «muy incipiente» avanzará, seguramente, «en la petición del suplicatorio al Congreso para poder indagar en el patrimonio y el móvil» del exministro. Pone el foco en lo del piso de la Castellana, «la parte más delicada»: «No niega que la firma sea suya, dice que rompió ese contrato luego porque le engañaron».
Aporta Alsina, irónico pero perspicaz, la enorme lista de tareas que, según Ávalos, tenía asignada Koldo: «era el conductor 24h, el que se encargaba de ir a la farmacia o a por tabaco si lo necesitaba el ministro, el que le presenta a Jessica porque era amiga suya, el que se ocupa del pago del apartamento de Jessica…». Y termina Alsina con una pregunta impecable: «¿Le estuvimos pagando al señor Ávalos con dinero público un mayordomo?«
Conclusión: Explicación de los temas, claves, ironía y preguntas que encierran editoriales.
Las 7 de Hoy por Hoy, este jueves con Sastre porque a las 8 Ángels Barceló saludaría a los oyentes desde Manzanares, han arrancado con Ávalos. Tono sobrio, informativo, lenguaje muy directo: «De la trama no sabía nada y, para todo lo demás, Koldo». Y a los 48 segundos, ya suena el primer corte del exministro. Y luego otro. Pulcritud informativa y ni una mínima interpretación sobre el tema.
Eso sí, enseguida recuerdan que Sánchez cree que los jueces actúan en connivencia con el PP, argumento que refrenda Patxi López, a quien escuchamos antes que a Feijóo. «El caso es que, con este clima de fondo, pocos acuerdos pueden esperarse» de la conferencia de presidentes. Sastre destaca que la cumbre «va a tener la imagen de Mazón por primera vez fuera de Valencia tras la DANA». Y, cómo no, foco en Madrid: «Un ejemplo de la tensión entre Ayuso y Sánchez es «la situación de las universidades públicas en la región» y explican «la tensión con la que la comunidad ha firmado un «convenio para reducir la temporalidad».
Conclusión: La SER es una emisora maestra en lo formal, en lo estético. Su apuesta editorial aparece muchas veces camuflada en la selección de temas, en la jerarquía y en la sutileza de algunos adjetivos y de algunas palabras.
Deja un comentario