Hoy en la radio comentamos el arranque de los matinales. Es decir, lo que pasa a las 6h. La radio informativa empieza muy pronto desde que a Antonio Herrero le dio por ser El primero de la mañana, años después de que a Luis del Olmo se le ocurriera que su Proganistas empezara a las 8h.
Las 6h es un momento clave en la radio: empieza el día, las emisoras encienden los cohetes y van marcando el ritmo del despetar del país.
Veamos lo de hoy:
En Hoy por Hoy, es Àngels Barceló quien saluda a los oyentes tras la mítica sintonía del programa, que establece un vínculo con la audiencia, como diciéndoles: «esta es tu casa». Hoy, en el arranque del puente de la #Inmaculada, el programa ha comenzado con la previsión del tiempo.
Han puesto el foco en el exterior: la caída del Gobierno francés, y las habituales menciones a la #ultraderecha y a la izquierda; curioso que no se mencione la #ultraizquierda, debe ser que no existe. El segundo tema es Corea del Sur. A las 6:05, al fin, llegan las noticias de casa: Óscar López presenta su candidatura al PSOE de Madrid, y se discute la reunión para abordar la crisis migratoria, con la #ultraderecha (chupito!!) de Vox presionando al PP. Hasta el minuto 5, no hay información sobre los papeles de Aldama, un asunto que se menciona en tres breves frases.
El ritmo es trepidante. En los primeros cinco minutos, han sonado siete cortes distintos, además de la voz de Àngels y dos sintonías a un volumen elevado. Los deportes completan el arranque, e incluso hay un momento ‘revival’ con el Ave María de Bisbal, que rompe la solemnidad y establece desde el principio el tono coral, divertido y fresco que caracteriza al formato. En este segmento, aparece José Luis Sastre, cuyo indiscutible talento parece estar destinado a alcanzar alturas mayores en la radio de Prisa.
Resumen: En la SER, todo transcurre rápidamente; es la marca de la casa: todo al servicio del ritmo.
En Cope, Carlos Herrera ya no presenta las siete horas del programa. Su hijo Alberto Herrera toma el relevo a partir de las 10, incluso antes. No obstante, Herrera sigue al frente de la franja de 6 a 10.
Hoy, como suele hacer, comenzó su programa -después de la sintonía navideña característica- recordando lo que acababa de hablar con el Pulpo, quien presenta el programa anterior y con quien suele hacer una transición musical. El monólogo de las 6h es el más personal, donde Herrera prueba contenidos y expresiones que repetirá -o no- a las 8h.
Este jueves, tras mencionar la muerte de Melgar, productor de Quintero, ha comenzado con el tema de Francia, una apuesta internacional que no repetirá a las 8h. De los minutos 5 a 10, se centró en Aldama, sus 37 folios y anexos «que apuntan directamente a Ávalos».
El inicio de Cope es todo Herrera y nada más que Herrera: una única sintonía y sin cortes. Solo él hablando a su audiencia, explicando su visión de la realidad. Con toses, silencios y sin estridencias. Una radio tranquila al servicio de la última #estrella de la radio.
Más de Uno es el único programa de las cuatro grandes cadenas que no cuenta con el director en el inicio. Esta es una novedad de esta temporada. A las 6h, quien saluda al oyente es Miguel Ondarreta. Este esquema ha pasado muchas veces y es una manera de no abrasar al comunicador. Hacer tantas horas de directo es muy complicado y Alsina aguanta cada día hasta las 12:20. Hay otros formatos. Federico, por ejemplo, graba el arranque de las 6h la noche anterior y empieza el directo a las 7h.
Onda Cero ha arrancado hoy con el tiempo de cara al puente y rápidamente ha abordado la situación en Francia. En el minuto 2 ya entraba el tema Aldama, seguido de la reunión migratoria, las amenazas de Vox y la presentación de López en las primarias del PSOE de Madrid. Todo presentado en forma de relato, seguido de una serie de cortes entrelazados. Es un enfoque arriesgado: si no has estado atento a los temas, puedes perderte.
Resumen: tono informativo y relato periodístico sin excesivas interpretaciones.
Y Las Mañanas de RNE presenta a las 6h el formato más clásico de todos. Al menos en cuanto al formato: Tras la explicación del comunicador de los asuntos de la jornada (hoy: Francia, inmigración y lo de aldama, 3 minutos sin cortes), el tiempo y la ampliación de los temas en una especie de titulares extendidos. La sintonía, la misma que usan todos los espacios informativos de la cadena, tampoco ayuda.
Ha dicho hoy Josep Cuní: «… temas que interesan a nuestra audiencia». Una expresión que aleja, que pone al periodista en una especie de tarima desde la que habla a una masa irreconocible de gente. Lo contrario a la radio de hoy: cercana, flexible, conversacional.
Deja un comentario