Hoy en la radio , comentamos lo de las 8h. Es el ‘prime time’ de la radio, donde el comunicador siembra y donde su empresa recoge.
Veamos:
El editorial de Angels Barcelo es breve. Apenas 1 minuto. Leído sin prisa. Hoy ha tocado repaso a la situación política en Francia. El Gobierno galo puede caer, según la SER, por la presión de «la izquierda» y de la «extrema derecha». Nótese la diferencia.
Entran Carlos Sastre y el corresponsal en París a explicar el tema, algo que sería impensable en Onda Cero y Cope, donde el comunicador lo es todo a esa hora. Radio coral, incisiva y alineada con la estrategia ideológica de la emisora: dentro y fuera, lo que nos amenaza es #laderechaylaextremaderecha.
Escucha el tramo de las 8 de Hoy por Hoy
En COPE al comentario personal de sus comunicadores a las horas en punto le llaman #monólogo. El más influyente es el de las 8h de Carlos Herera . Son 10 minutos en los que no suele haber más sonidos ni voces que la suya. Es él… ante la realidad del día.
«Una vez retirado el confeti (risas), lo que queda inexorable es la acción de la justicia», ha comenzado Herrera. En Cope, es raro que el tema a esta hora no sea de política nacional. Incluso hoy, a pesar de que Herrera ha hablado del indulto de Joe Biden a su hijo, lo ha hecho para relacionarlo con lo de casa: «Sánchez estará pensando: ¿y yo por qué no puedo indultar preventivamente a Begoña Gómez de cualquier investigación judicial?».
Escucha el tramo de las 8 de Herrera en Cope
Alsina a las 8h lo tiene claro: ironía, silencios y más interpretación que opinión. ¿Duración? Variable. Entre los 10 y los 13 minutos. Lo ha ido acortando en los últimos tiempos.
Hoy, igual que Herrera, Alsina ha puesto el foco en el indulto de Biden, pero partiendo de la comparativa nacional: «Puede que el nuestro sea el gobernante que más veces, y con menos escrúpulo, ha cambiado de opinión, pero reconozcámosle que no es el único. Mira Biden.»
Habla de EEUU, pero con continuos cebos a las cosas de casa. Otro ejemplo: «El nuestro no es el único gobernante que cambia de opinión, pero sí es de los pocos capaz de pactar a la vez a su izquierda y a su derecha, siempre que la derecha sea independentista y repudie la Constitución».
Escucha el tramo de las 8 de Más de Uno
Y en Las Mañanas de RNE, el mítico España a las 8 arranca con un más mítico (y pelín casposo, la verdad) «Buenos días España». Aquí no hay duda: el tema del día y su enfoque… vienen de serie.
Y, por cierto, haría bien la radio pública en acortar el tiempo que tardan en publicar los podcast del programa. Esto es clave para la cada vez más numerosa audiencia no lineal. Sobre todo en formatos de actualidad.
Deja un comentario