nota: 7/10
ABC se ha estrenado en el formato podcast de larga duración con esta investigación periodística en torno a los Testigos de Jehová. Y lo han hecho con muchos más aciertos que errores. La narración es solvente. Vamos, esa locución tan de moda en el podcast documental: una voz cercana, con un registro no demasiado grave y, sobre todo, que suena natural. El efecto: que sientas que quien te está contando la historia podría ser tu vecino del cuarto derecha.
Los elementos sonoros con los que se ha construido el podcast son suficientes. No esperes encontrarte con una propuesta vanguardista o experimental. Al fin y al cabo, esta es la primera ocasión en que los compañeros de ABC se atreven a contar una historia de audio de esta envergadura y se entienden que hayan preferido no arriesgar en exceso.
También encontramos en sus ocho episodios elementos clásicos del formato documental:
- Se habla de tú al oyente
- La narración incluye referencias en primera persona
- El primer episodio actúa a modo de cebo: incluye algunos de los testimonios más espectaculares y lanza preguntas abiertas que el oyente espera que sean respondidas.
En todo caso, más allá de las cuestiones formales, el principal éxito del documental es que acierta con el enfoque: No se trata de criminalizar a los Testigos de Jehová -al fin y al cabo, como se explica en el podcast, 1 de cada 400 españoles pertenece a esta asociación-, ni mucho menos a las personas que creen en esta o en cualquier otra religión. La clave está en el concepto de víctima. Esa es la piedra sobre la que se construye una historia que va del derecho de las víctimas a ser consideradas como tales. La presencia de la doctora en Filosofía Olga Belmonte, que lleva años investigando sobre este concepto, aporta en los distintos episodios un extraordinario sustento teórico. Ante la víctima, dice esta profesora de la Universidad Complutense, solo cabe descalzarse, pues estamos «en terreno sagrado».
A partir de ahí, el podcast se va construyendo a partir de los testimonios de antiguos Testigos de Jehová que lograron -o, más bien, siguen intentando- sobrevivir a las asfixiantes prácticas de la Asociación: aislamiento desde la infancia (Episodio 2), incluyendo la prohibición de celebrar los cumpleaños o de juntarse con niños «del mundo», la presión del espionaje colectivo al que se someten (Episodio 4) y, especialmente, el vacío social al que se ven sometidos cuando dejan de ser Testigos de Jehová (Episodio 5). Son impresionantes los testimonios de las familias fracturadas entre los que se quedan y los que se van del grupo. Algunos de esos extestigos han sido entrevistados para el podcast, pero también se escuchan muchos de los testimonios en el juicio que, por un evidente error de cálculo, provocó la propia organización al denunciar a la recién constituída Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (Episodio 7).
¿El principal defecto? Algon que sucede con frecuencia: que cuando uno está acabando una historia no sabe muy bien dónde poner el punto final. Da la sensación de que los ocho capítulos podían haber sido alguno menos y de que las conclusiones finales suenan un poco repetititvas.
ABC decidió difundir un episodio nuevo cada semana en vez de publicar íntegramente los episodios. Sobre esta cuestión hay opiniones para todos los gustos, pero apuntemos aquí las ventajas de esta difusión escalonada: el oyente te busca, te echa de menos, la conversación sobre tu trabajo se prolonga durante más tiempo y se evita una escucha compulsiva y, por tanto, menos reflexiva. En este caso, me parece un acierto. Como también lo son los dos contenidos que, a modo de regalo final, ABC ofrece al oyente fiel: una entrevista del periodista José Ramón Navarro-Pareja con el experto en sectas Luis Santamaría y otra de María Romero, coguionista del pódcast, con la extestigo Soraya Nárez.
Créditos del podcast
- Investigación: José Ramón Navarro-Pareja
- Narración: Juan López Córcoles
- Guion: Juan López Córcoles, Andrea Morán, María Romero
- Diseño sonoro: Rodrigo Ortiz de Zárate

Deja un comentario